Etimología del WINCH

Winch de uso marino
 
Podemos afirmar que El Winch, fue originalmente desarrollado para resolver necesidades específicas de los operadores de barcos (marineros), que utilizaban esta herramienta para el recogimiento de velas y para facilitar el atracadero en los distintos puertos. Con el pasar de los años se fueron diversificando sus distintos usos y aplicaciones, llegando a lo que conocemos hoy como winch, con muchísimos modelos adaptados a las necesidades de su uso.
 
Muchos de estos tipos y modelos de herramientas son utilizadas hoy en día, y desde hace ya unos años, en la Industria Automotriz, las camionetas 4x4, u otro vehículo pesado los utilizan para salir, o sacar a distintos vehículos en apuros, estos pueden ser travesías de off Road o a simples conductores y trabajadores que suelen transitar por caminos difíciles. Como beneficio de esta herramienta se pueden destacar las innumerables formas de utilización y los distintos complementos que mejorarían su uso: Poleas duplicadoras (duplica la capacidad de su fuerza), anclas y eslingas, minimizando de esta manera mayores inconvenientes y riesgos, salvando neumáticos y transmisiones del recalentamiento evitando roturas.
 
Tipos de winch: ¿Cuál necesito?
 
Quiero comprar uno: ¿Cuál necesito?... Lo que aconseja Alta Ruta 4x4 es acercarse a los representantes o distribuidores oficiales de cada marca en particular y escuchar sus consejos, nadie mejor que ellos para asesorarlos dado que poseen personal idóneo altamente preparados para su colocación, de todos modos en el ámbito del 4x4, algunos aconsejan que para adquirir un winch, hay que multiplicar x 1 1/2 el peso de su vehículo, hay que tener en cuenta que cuando el vehículo esta encajado su peso sube considerablemente o sea en términos matemáticos un vehículo que pesa 1600 Kg., el malacate que se utilice deberá arrastrar mas de 2400 kg. Para darnos una idea tomemos este ejemplo, un winch que en su especificación dice 6000 (en libras) arrastra aproximadamente 2720Kg. Otras cuestiones a considerar en la compra podrá ser el peso (algunos llegan a pesar más de 50 kg).
 
Winch Eléctrico ?
 
Conteniendo un motor, un circuito eléctrico, un cilindro, y un cable de acero que varia entre los 6 y 10 mm de diámetro y entre 15 y 40 m de largo, conectada a una batería de 12V o 24V según su especificación, su motor compuesto por un sistema de engranajes reductores que según su tamaño y asiento hace que tenga mayor fuerza de arrastre. También los hay manuales y mecánicos.
En la imagen se puede ver claramente el detalle de un winch eléctrico: Ese gran "ladrillo" que tiene arriba es el motor, protegido. En el medio del "ladrillo" esta la toma del control remoto, y se observa también el juego de rodillos en acción (rollers), tirando el cable hacia el costado del vehículo.
 
Winch Manual ?
 
Estos winches son los más baratos. Contienen una serie de engranajes reductores, los cuales, accionados con fuerza de palanca, realizan la misma función, aunque más lenta, que los winches eléctricos. Generalmente son usados como complemento de los winches eléctricos, o llevados de repuesto. También para algunas situaciones "limite" en travesías. No van sujetos al frente del vehículo, si no que se guardan y se usan libremente, inclusive, en tareas de campo.
 
Winch Mecánico ?
 
Especialmente durante la guerra, muchos vehículos fueron fabricados con un winch mecánico, es decir, accionado por la fuerza del motor del vehículo. Conectando la caja de transferencia en una determinada posición, la fuerza producida por el motor es enviada hacia una serie de engranajes, conectados a su vez al cilindro y este al cable. La única contra de este tipo de winch, es que cuando se conecta el winch, el motor deja de enviarle tracción a las ruedas, aunque no las bloquea. Con los winches eléctricos, podemos "ayudarlos", tratando de ganar agarre con la potencia de las ruedas. Algunos vehículos que lo incorporan: Toyota Land Cruiser, Dahiatsu Taft, Unimog (foto).
 
¿Dónde colocarlo?
 
En su mayoría son instalados al frente de los vehículos pero también suelen ser ubicados en la parte posterior, esta segunda forma se utiliza mayormente cuando son extraíbles e intercambiables entre el frente y la parte posterior del vehículo, normalmente son en los vehículos de gran peso. Ahora, ¿cómo instarlo?, la forma correcta y legal, es por debajo del parachoques, otra no muy legal sería, sobre una defensa delantera, en ambos casos sujeta a los largueros del chasis NUNCA SOBRE EL PARACHOQUES, pues no todos los vehículos poseen un parachoques robusto y fuerte, además este puede ser arrancado violentamente con consecuencias lamentables.
 
En los parachoques: Si colocamos nuestro winch en el parachoques, debemos tener en cuenta que se trata de un potencial peligro para los peatones. Sin embargo, este tipo de instalación permitiría retirar el winch más fácilmente, por ejemplo, para reparaciones. Inclusive, algunos vehículos pueden llevar el winch delante, pero sacarlo y usarlo colocado en un parachoques trasero. Muy útil por cierto.
 
Los winches empotrados en el parachoques tienen más protección ante un eventual choque de frente. También tienen menos contacto con la intemperie, y su acabo es más disimulado. Es la posición legal en la que un winch debe estar instalado.
 
Cuidado y Mantenimiento
 
Como este poderoso aparato es el que más sufre las travesías por estar expuesto a condiciones extremas, no viene nada mal desmontarlo como mínimo una vez al año y enviarlo a un centro de servicio autorizado para un examen riguroso de mantenimiento y comprobar si al quitar el freno funciona libremente. Con respecto al cable de acero si es galvanizado no lleva mantenimiento, pero de no ser de este tipo, después de cada travesía aunque sea mínima debemos lavarlo muy bien, secarlo y lubricarlo con algunos de los aditivos que los mismos distribuidores venden para estos casos.
 
El cable:
 
Por suerte, el cable en mal estado es muy evidente: Empieza a deshilacharse, y pincha cuando se lo toca. También se va oxidando de adentro hacia afuera. Se recomienda la sustitución del cable de acero por un cable de nylon, que además,
resiste más y es más fuerte.
 
El enrollado:
 
Cuidado con las manos al enrollar el cable. Ayudar al enrollado, evitando que el cable se monte sobre si mismo.
 
ATENCIÓN: Es conveniente instalar una segunda batería, de uso exclusivo del winch, ya que este consume mucho, aun con el vehículo en marcha.
 
El control remoto:
 
Es uno de los elementos que más se pierden en las travesías. Cuidado con la sulfatación de la toma del control.
 
El rescate de una 4x4
 
Aprovechando los terrenos bajos del campo, hicimos un simulacro de rescate. Atollamos bien la 4x4, y la sacamos con el winch.
Resulto perfecto.
 
Mientras los curiosos permanecían a una distancia segura, colocamos el cable del winch en la argolla de remolque en la carrocería de la 4x4. La manta húmeda encima (anti latigazo) y luego, recogiendo el cable y acelerando con la doble de baja puesta.... rescatamos a la 4x4.
 
Accesorios
 
Los principales accesorios, ya los hemos dicho antes, de todos modos no viene mal volver a recordarlos, ellos son: Eslingas, planchas (según terreno), pala, poleas móviles, polea simple, ganchos y grilletes, y si de casualidad tenemos un ancla móvil, bienvenida sea, este último es un dispositivo que si nos encontramos solos y en un lugar donde no tenemos como utilizar las eslingas para poder anclarnos como por ejemplo en la arena, en la nieve o en el medio del campo, sin ni siquiera un mísero árbol donde poder anclar, este dispositivo puede llegar a ahorrarnos un fuerte dolor de cabeza y de hecho puede convertirse en nuestra única salvación.