¿Qué es una eslinga?
 
La eslinga es una cinta de material sintético. Su capacidad viene determinada por la cantidad de kilos que puede soportar en una elevación, teniendo un código de resistencia de 1 a 7. Esto determina que la capacidad máxima en elevación se multiplica por 7 en tracción. Normalmente, el color determina la capacidad de la misma, pero los fabricantes a veces utilizan un tintado para algún cliente que después sacan al mercado para aprovechar la fabricación. Lo que si suele determinar la capacidad es la anchura de la cinta en cm.
 
La eslinga suele ser una banda de cinta de x cm de ancho, que empieza y termina en gaza (que es una lazada cosida sobre si misma, a menudo forrada en otra tela, para que dure mas).
 
¿Para qué puedo utilizar una eslinga?
 
Las utilizaciones mas normales de las eslingas en nuestro mundo, suelen ser para desatascar a otros vehículos, o asegurar el nuestro, lazándola a un árbol o roca.
 
¿Qué mantenimiento necesita una eslinga?
 
Las eslingas, como todo el material que usamos, necesita muy poco mantenimiento. Únicamente es necesario no almacenarlas húmedas, lavarlas después de cada utilización con barro o grasa, observar que no tiene cortes, ni esta deshilachada, etc...
 
¿Cómo se utiliza?
 
La eslinga sólo tiene una premisa que es básica para su utilización. Siempre que se utilice, intentar que no este girada sobre si misma, cuanto más recta esté menos sufrirá. NUNCA hacer nudos en una eslinga, y si es necesario hacerlos, meter un trozo de palo entremedias del nudo, con el fin de que luego podamos deshacerlo sin tener que utilizar un instrumento punzante. Hay un truco para acortar una eslinga mediante nudos, utilizando palos entre los nudos.
 
Normalmente la eslinga se usa junto con uno o varios grilletes, para poder tirar desde el gancho del coche sin dañar la tela. El grillete debe utilizarse, siempre que se pueda, poniendo la parte redondeada enganchada al metal del coche, y la parte del pin en extremo de eslinga. El pin se enroscará hasta el final, desenroscando un cuarto de vuelta antes de empezar a usarlo.
 
Si vamos a utilizar la eslinga para asegurar, se puede hacer pasar la eslinga por dentro del extremo de la misma, rodeando el árbol o piedra, para ahorrar un grillete, pero si aguanta mucho peso, después puede ser complicado soltarla.
 
En casos extremos de desatasco de un vehículo pueden utilizarse varias eslingas unidas unas a otras para conseguir mayor longitud, en este caso utilizaremos grilletes para unirlas. También se pueden utilizar, si la capacidad de peso de la eslinga es menor, se puede poner doble, aumentando la capacidad.
 
¿He de tener precauciones con la eslinga?
 
SIEMPRE, aunque depende mucho de como la utilices.
Si tensas la eslinga, y el coche que está tirando tiene suficiente tracción, puede ser suficiente, pero si el coche que está atascado esta muy complicado y el otro coche no tiene apenas tracción, será necesario recular un poquito y pegar un pequeño tirón para desatascar al otro coche, utilizando el dinamismo de la eslinga, la fuerza del tirón, y la tracción de los dos coches.
 
En los dos casos, existe el peligro de que rompa la eslinga, o el grillete (bastante improbable), o el gancho del coche. Para evitar que al romperse salte y nos pegue un fuerte golpe, conviene echar una prenda encima de la eslinga, como una manta, o un jersey, o una cazadora, etc.... Esto hará que si rompe, el peso de esta prenda, haga que la parte mas larga caiga al suelo, frenándose con el mismo, y evitando males mayores (he visto algunos maleteros perforados por una eslinga rota, por suerte, todavía no he visto ningún accidente personal).